Grupos de Trabajo

GRUPO DE PLANES DE CUIDADOS

Presentación:

Dentro del equipo interdisciplinar, la enfermería tiene la misión de “proporcionar cuidados”. Estos cuidados deben estar basados en las necesidades del paciente y su familia. La utilización de una metodología  científica en la práctica profesional  enfermera da  respuesta a estas necesidades y garantiza la calidad y continuidad de  los cuidados.

Los planes de cuidados estandarizados suponen una herramienta  muy útil  para la práctica asistencial. Reflejan la línea de decisión y actuación de las enfermeras reduciendo la variabilidad en la práctica profesional, determinando el nivel adecuado de los resultados esperados y estableciendo guías de actuación para la continuidad de cuidados. 

Para ello es importante utilizar los tres lenguajes estandarizados reconocidos por la American Nurses Association (ANA): los diagnósticos desarrollados por la NANDA, la Clasificación de la Intervenciones de Enfermería N.I.C. (Nursing Interventions Classification),  y los de la Clasificación de Resultados de Enfermería N.O.C. (Nursing Outcomes Classification). La relación entre estas clasificaciones es el principal paso para facilitar el uso de estos lenguajes en la práctica, la formación  y la investigación. 

Considerando como esenciales los tres lenguajes anteriormente mencionados inicio su camino el grupo de planes de cuidados de la AECPAL (Asociación  Española de  Enfermería en Cuidados Paliativos), el grupo está formado por enfermeras de AECPAL de todo el ámbito nacional, es un grupo abierto.

 Hace algún tiempo el grupo de planes de cuidados elaboró un primer documento con diagnósticos  NANDA que creíamos, podían ser mas prevalentes en pacientes paliativos oncológicos. Realizamos un estudio  descriptivo multicéntrico y retrospectivo de prevalencia que nos permitiera corroborar o no nuestras impresiones. La muestra la formaron 1255 pacientes oncológicos de edad superior a 18 años, incluidos en  programas de 7 unidades de cuidados paliativos localizadas en La Coruña, Málaga, Algeciras, Madrid, Barcelona, Salamanca y Santander. Fueron excluidos los pacientes no oncológicos y los no incluidos en los programas anteriormente mencionados (Med Pal, vol. 16 Nº3; 0; 2009). Una de las conclusiones a la que llegamos  es que aparecían algunos diagnósticos que no habíamos valorado o contemplado. Surgió la necesidad de profundizar más en este campo e incluir también a los pacientes en procesos avanzados no oncológicos. 

Para la realización de la primera edición, se decidió consensuar los diagnósticos de enfermería en paliativos, sin acotar problemas de salud y se elaboro un listado de problemas de salud. Cada miembro del grupo elaboro un listado apoyado en la bibliografía, en los diagnósticos  empleados en nuestras unidades y en una revisión de la NANDA. Posteriormente en una reunión on-line, se elaboro un listado definitivo de problemas de salud, identificándose un total de 50 diagnósticos NANDA. Estableciéndose la definición, las características definitorias y los problemas relacionados de cada diagnostico identificado.

El segundo paso fue establecer los objetivos propuestos (NOC), para cada uno de esos diagnósticos enfermeros. Se distribuyeron entre los componentes del grupo y se realizo una triangulación, de modo que cada uno de nosotros trabajo los Nocs de 5 o 6 diagnósticos,  estos eran revisados con posterioridad por dos miembros del grupo. El manual se distribuyo entre todos, y se realizo una nueva reunión on-line, permitiéndonos realizar nuevas  aportaciones después de que cada uno hubiera revisado el documento.

El tercer paso fue realizar lo mismo con las intervenciones (Nics). De nuevo triangulación y puesta en común.

Ya teníamos un documento consensuado en el grupo, pero queríamos que otros profesionales ajenos al grupo y con experiencia en cuidados paliativos, aportaran sus impresiones. El documento se envió a diferentes recursos específicos de cuidados paliativos que se encontraban en el directorio SECPAL. Fruto de esta revisión externa al grupo se identificaron dos nuevos diagnósticos: exceso de volumen  de líquidos y limpieza ineficaz de vías aéreas que se agregaron al documento, de nuevo con el NOC y el NIC correspondiente.

Posteriormente el grupo realizo una nueva búsqueda bibliográfica que nos permitiera revisar y apoyar el trabajo realizado.

Así se llego al documento que presentamos en el 2011.  Pretendimos identificar mediante el consenso del mayor número posible de profesionales,  los problemas de salud (diagnósticos NANDA, los objetivos propuestos (Nocs) y las intervenciones que debíamos realizar para llegar a esos objetivos (Nics).

Tras la  publicación de la nueva NANDA, NIC y NOC. Realizamos una revisión del documento publicado con anterioridad. En primer lugar se reviso  la nueva NANDA. Se suprimió un diagnostico que ya no existía, se modificaron otros y se identificaron 15 nuevos.

Con posterioridad revisamos  NOC y NIC de los  diagnósticos ya existentes y se desarrollaron los nuevos, se consensuaron todos los cambios en el grupo de Planes de Cuidados.

Como hicimos en la primera edición se realizo una revisión externa posterior, por parte de enfermeras con experiencia en cuidados paliativos.

Realizando la 2ª edición revisada y ampliada.

Esperamos  que nuestras publicaciones os sean de utilidad para vuestro trabajo diario, al igual que lo ha sido para nosotros tanto en su elaboración como posterior  utilización.

Actualmente el grupo está trabajando en la realización de una NIC: administración de medicación vía subcutánea: bolus, infusores.

Grupo de planes de Cuidados AECPAL: Pilar Vallés




DOCUMENTOS de Planes de Cuidados.

Descargar Documentación Asociada
Guía Planes de Cuidados Estandarizados. 2ª Edición




 
SECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 298 61 87