Grupo Educación en Medicina Paliativa

ACTIVIDADES ANUALES

Nos proponemos trabajar siguiendo la metodología propia de la Universidad: Investigación y Docencia.

A) La estrategia deinvestigaciónse dirigirá a diseñar y promover estudios cuyo objetivo será conocer más profundamente la situación y necesidades de los alumnos de las Facultades de Medicina. Para ello consideramos importante:

- Análisis de situación tipo DAFO, con sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) de la enseñanza de la medicina paliativa en la universidad española.

- Análisis en profundidad de los planes de estudio de las universidades española incluyendo la enseñanza de la materia de Medicina Paliativas de forma transversal en forma de cursos o asignaturas y/o longitudinal a lo largo de la carrera.

- Análisis de la experiencia y cualificación profesional y docente de los profesores que imparten materias relacionadas con paliativos.

- Análisis de las competencias en Medicina Paliativa de los alumnos en diversos momentos de su formación, a nivel nacional y comparativamente (estudio mediante encuesta).

- Estudios sobre conocimientos, opiniones, competencias concretas.

- Trabajos editoriales y cartas o comentarios en revistas relacionadas con Medicina Paliativa y Educación Médica.

- Análisis de experiencias de aprendizaje aisladas o comparativas.

- Difusión de documentos y estudios científicos, nacionales e internacionales, que avalen los objetivos propuestos: el presente documento, Documento del posicionamiento de la CEEM, documentos de expertos como los de EAPC, etc 

B. La estrategia de
docenciatendrá como diana el apoyo a los profesionales en su actividad docente y en su camino de acercamiento a la universidad española.

Se fomentarán actividades de mejora de la formación en educación de los profesionales cuya actividad profesional principal es la actividad asistencial en Cuidados Paliativos mediente la celebración de ediciones sucesivas de Cursos Básicos y Avanzados de de Formación de Profesores de Medicina Paliativa. Hasta la fecha se han desarrollado cuatro ediciones.

Se estudiará la promoción de un nuevo libro de texto cooperativo “Manual para estudiantes de medicina”, disponible on-line e impreso, capaz de actualizarse periódicamente y que podría desarrollarse a partir del manual ya existente con la consulta previa a sus autores, pero buscando un desarrollo editorial que facilite la difusión nacional e internacional en América Latina.

Se promoverá la acreditación docente de un número suficiente de profesionales de manera que puedan acceder a puestos docentes de todo tipo: profesor asociado, profesor contratado, ayudantes, profesores titulares, catedráticos, etc. En este sentido, nos proponemos colaborar en la elaboración de hojas de ruta ad hoc a petición de los corresponsales en cada universidad.

Por último, consideramos la creación de una plataforma de documentación con artículos, documentos, guías docentes, planes de estudio, etc. que esté a disposición de los miembros de la red corresponsal alojada en la página web de la SECPAL. En esta plataforma se integrará una sólida justificación de la necesidad de promover la enseñanza de medicina paliativa en las Facultades de Medicina.






 
SECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 298 61 87