Grupo Espiritualidad Conceptos Básicos

• Partimos del reconocimiento de que el objetivo de los cuidados paliativos va más allá del necesario control de síntomas. Aspira a promover la óptima calidad de vida y a facilitar la posibilidad de sanación del paciente, entendida como el cambio que permite la experiencia de recuperar su integridad y plenitud como persona.

• La profundidad y calidad de las vivencias que acompañan el proceso que se da en el entorno de lo que se ha venido a llamar “el Final de la Vida”, deben ser vistas como una oportunidad de encontrar o fortalecer los recursos de la persona, que le permitan el cierre de su biografía con dignidad, coraje y confianza.

• La persona, dotada de conciencia en evolución, en su naturaleza esencial es profundamente espiritual. De esta naturaleza que le conforma, y que aspira a la integridad y plenitud, surge el inagotable anhelo de dotar a la vida de sentido, armonía en sus relaciones con los demás y trascendencia.

• La reflexión experta de clínicos, que han integrado la revisión bibliográfica, la experiencia clínica y el debate, ha permitido elaborar el llamado Manifiesto SECPAL-Mallorca que resume los aspectos básicos de la Espiritualidad en Clínica, al que puedes acceder desde aquí

• Aun siendo un ámbito de reciente interés académico, existe un crecimiento exponencial de publicaciones sobre el tema. Pese a la dificultad de “atrapar” en las palabras los conceptos y experiencias espirituales y a la falta de consenso que todavía existe en muchos aspectos que aquí se comentan, el GES ha hecho un esfuerzo para ir poniendo en palabras algunos conceptos, de los que aquí te ofrecemos alguna muestra:

Glosario Guía Espiritualidad SECPAL

• A nivel internacional este interés ha llevado a la creación de paneles de expertos que han llegado a documentos de consenso de enorme interés para los clínicos interesados como el que aquí se muestra:

"Mejorando la Calidad de los Cuidados Espirituales como una dimensión de los Cuidados Paliativos: El Informe de la Conferencia de Consenso" Publicado originalmente por el Journal of Palliative Medicine en 2009. Y traducción al castellano y publicado en Medicina Paliativa. Accesible desde aquí





 
SECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 298 61 87