Guías Médicas
MANUAL DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL PARA CUIDADORES
Soy médico desde hace más de 25 años, y al igual que la mayoría de mis colegas de profesión, he sido entrenado y me he formado básicamente para curar enfermedades. Esta manera de trabajar conlleva, el riesgo de dejar a los que sufren esas enfermedades en un segundo plano de nuestra actividad.
Sin embargo, debemos tener presente, que todos los enfermos, y en especial aquellos que padecen una larga enfermedad, necesitan sobre todo nuestra compañía, nuestra escucha y nuestro apoyo, muchas veces por encima de lo que les puede reportar una atención excesivamente tecnificada e instrumentalizada.
La llegada al Hospital San Rafael, donde ejerzo mi profesión en la actualidad, me puso en contacto con profesionales y equipos del ámbito de la atención psicosocial, que dedicaban buena parte de su esfuerzo y su trabajo a “cuidar” a personas con enfermedades avanzadas, mezclando de forma exquisita cariño y profesionalidad.
Todo esto hizo que, poco a poco, yo entendiese que, cada vez más, el “cuidar” es algo tan importante como el “curar” o incluso más en determinadas situaciones.
Evidentemente este cambio de paradigma conlleva el que la figura del cuidador surja como una pieza clave en la historia vital de la persona enferma. Una figura en muchos casos olvidada y muchas veces poco valorada.
En el mundo de los cuidados a las personas con enfermedad avanzada hay numerosas publicaciones dedicadas a los distintos profesionales implicados. Por eso este manual tiene una especial importancia por lo novedoso y a la vez por lo necesario que es el que esté dedicado a esa piedra angular del cuidado como son los cuidadores.
He tenido y tengo la suerte de trabajar con las autoras de este manual en el cuidado de pacientes con enfermedad avanzada, y por eso, me pareció desde un principio una idea excelente poner a disposición de aquellos que dedican una parte importante de sus vidas al cuidado de otras personas, una herramienta que les permitiera mejorar y desarrollar su día a día con más apoyo y seguridad.
Lydia, Amparo y Silvia ponen a disposición de los cuidadores su experiencia y conocimiento para abordar cuestiones de toda índole, desde lo más profundo de las relaciones interpersonales hasta lo más pragmático, pero buscando siempre que el cuidador encuentre entre las páginas de este manual las respuestas a las preguntas que le surgen continuamente, ¿lo estaré haciendo bien?, ¿es normal
«Curar es, de la medicina el reto; pero, para hacer completo el milagro de sanar la receta es: buscar remedio al mal; la razón del problema y la ocasión de que perciba el paciente que el Doctor es eficiente, por que pone el corazón.»
Hipócrates que me canse?, ¿dónde puedo acudir para solicitar ayudas oficiales?..., y también la idea importantísima de que el cuidador debe aprender a cuidarse y estar atento a las señales de agotamiento que pueden pasar desapercibidas.
Solo aquellos que están en permanente contacto con los cuidadores saben lo importante que es para ellos poder contar con una ayuda como este manual lleno de respuestas y de claves para cuidar y para cuidarse, por que como las autoras resaltan en el texto, solo aquel que sepa cuidarse así mismo será capaz de hacer mejor su trabajo y obtener la recompensa que da la satisfacción por el deber cumplido.
Aconsejo su lectura a todos aquellos que estén en contacto con personas que por su enfermedad necesitan a alguien a su lado de forma continua, tanto a los que dedican a esta actividad una gran parte de su tiempo, como aquellos que lo hacen de una manera más esporádica.
Estoy seguro que les resultara de gran utilidad no solo para hacer su trabajo más llevadero, sino para disfrutar de la satisfacción que el cuidador puede obtener al saberse útil.
Volver




 
SECPAL © 2014
Paseo de La Habana 9-11. 28036 Madrid.
Tel. (+34) 91 298 61 87